¿Qué son las
varices?

Las varices son venas con un mal funcionamiento

La circulación de la sangre se basa en que el corazón la bombea por las arterias y, tras recorrer nuestro organismo, debe retornar a él a través de las venas.

Las venas son una ramificación similar a la de un árbol, donde las venas safenas son el tronco del cual se desprenden ramas importantes, de éstas ramas menores que son las reticulares y por último las hojas: las telangiectasias o capilares. Es por esto que la importancia de las varices de mayor a menor viene dada por su grosor.

En la circulación sana venosa de las piernas, la sangre fluye desde los capilares arteriales, hacia arriba, hasta el corazón. Esta circulación sana se realiza por una gran cantidad de venas, de las que se distinguen dos grupos principales:

Venas profundas, junto al hueso muy hacia el interior de la pierna. Conducen el 95% de la sangre de las piernas. No producen varices.

Venas superficiales, que llevan la sangre desde la piel hacia el sistema profundo. Las principales son 4 safenas: 2 largas (Safena Interna) y 2 cortas (Safena Externa).

Además, hay alrededor otras 400 de menor importancia.

Cuando se alteran y se transforman en varices, es porque la circulación no asciende, sino que cae hacia el pie, la parte más baja del cuerpo, originando todas las patologías que conocemos tanto a nivel estético como a nivel médico.

¿Por qué se tienen varices?

Gracias a los conocimientos actuales, podemos decir que existe un alto porcentaje de predisposición hereditaria.

Afectan más a mujeres que a hombres, y se calcula que uno de cada cuatro personas sufre o sufrirá de esta patología. Podemos decir que, entre un 40% y un 60% de las mujeres las padecerán, así como del 15% al 30% en el caso de los hombres.

No obstante, existen muchos factores que pueden favorecer o acelerar la aparición de varices: sobrepeso, calor, largos períodos permaneciendo de pie a causa del trabajo, embarazos, y otros.

Las varices afectan de manera progresiva: el problema no es inicialmente visible a simple vista, pero al cabo de los años la sangre se va a acumulando cerca de la piel y es cada vez más visible, pudiendo llegar incluso a provocar úlceras varicosas.

¿Cómo prevenir las varices?

Te resumimos algunas formas de prevención de esta patología:

Evitar:

  • Permanecer de pie sin movimiento
  • Realizar poco ejercicio
  • Recibir calor en las piernas, debido al sol o el trabajo
  • Obesidad: el sobrepeso favorece la aparicion de varices
  • La píldora anticonceptiva y los embarazos, favorecen la aparición de varices en las mujeres.

Cuida tu alimentación

Haz ejercicio físico

Recuerde que estamos hablando sobre prevención, una persona que ya padezca de varices no debería realizar ejercicio físico sin la supervisión de su médico.

Presta atención a tu ropa y a los zapatos

Las prendas de vestir demasiado ajustadas, cinturones demasiado apretados, sobre todo si se usan de forma continuada, provocan dificultad del retorno y el sobre esfuerzo del sistema circulatorio favoreciendo la aparición de varices. De la misma manera los zapatos demasiado apretados, con demasiado tacon o planos actúan de la misma forma.

Alivio de los síntomas producidos:

  • Utiliza medias elásticas compresivas/medias de compresión
  • Realiza masajes, con las piernas en alto, desde el tobillo hasta la rodilla
  • Evitar estar mucho tiempo de pie o sentado de piernas cruzadas
  • Procura moverte
  • Duerme con los pies ligeramente elevados
  • No uses calzado con tacones muy altos o demasiado planos, o ropa muy ajustada
  • Eleva las piernas al mediodía durante media hora, aproximadamente

Quiero informarme