Preguntas Frecuentes

Estamos encantados de atender cualquier duda que tenga. Aquí publicamos preguntas que nuestros pacientes nos hacen generalmente y queremos compartir e intentar aclarar. En caso de que aún tenga dudas, por favor, contacte con nosotros o encuentre su centro más cercano para plantearnos su pregunta.

¿Qué pasa con la circulación al quitar una variz?

Las varices son venas que no realizan su función de forma correcta. Si aquellas venas no cumplen con su función (llevar la sangre hacia arriba), significa que el resto están asumiendo dicha tarea.

Con el tratamiento de microespuma eliminamos una vena que no funciona bien, que está creando problemas. Al eliminarla eliminamos la patología que hace sufrir al paciente.

Varices

¿Qué riesgos existen con este tratamiento?

Se utiliza un medicamento, polidocanol, que en casos muy limitados podría provocar una alergia. Es un medicamento de los denominados hipoalergénicos y por tanto es muy raro que pueda provocar esta reacción. Diversos estudios consideran la probabilidad de producir un cuadro alérgico por debajo de 1 en cada 10 millones de casos. Si esto ocurriera, el médico está preparado para resolver esta reacción como para cualquier otro medicamento.

En algunos casos puede generarse una flebitis, que sin ser peligrosa es molesta. Estos mínimos casos se resuelven con un tratamiento adecuado y sin ser necesario reposo.

Si no se acude a la revisión post tratamiento,es posible que aparezca una mancha sobre la zona de la variz eliminada. Con la revisión del tratamiento una vez realizado, se evita la aparición de estas manchas. Aún en el caso de que así fuera, se resolvería de manera natural pasados unos meses.

En casos excepcionales se puede generar una escara, que se cerraría dejando una cicatriz en la zona donde se ha producido.

¿Vuelven a salir las varices tratadas?

Cuando se termina el procedimiento de tratamiento de varices, éstas ya no existen, ya que al ser esclerosadas por la espuma son reabsorbidas por el organismo, y por tanto es imposible que puedan volver a aparecer.

Sin embargo, esta patología es en gran medida hereditaria, y por esta circunstancia hay pacientes con una especial predisposición a sufrir de varices, pero nunca se volverán a reproducir en una vena tratada con anterioridad. El proceso de formación de una variz es un proceso lento, y si el paciente se hace una revisión cada año o 2 años, siempre tendrá controlado su problema varicoso.