¿A qué edad aparecen las varices?

En el artículo de hoy estaremos respondiendo a una de las interrogantes más comunes que se presenta en el tema de las varices. ¿A qué edad comienzan a aparecer las varices? No existe una respuesta absoluta a esta pregunta ya que hay muchos factores que pueden influir en la aparición de las venas varicosas, pero estaremos comentando algunos de ellos para que las personas tengan una mejor idea de cómo funciona esta patología.

Como bien sabemos, las varices por lo general salen en las piernas, sin importar que tengas piernas más flacas, fuertes, gruesas; estaremos analizando si existe algún patrón que influya en la edad a la que aparecen las varices.

Honestamente, la edad puede ser una de las razones de las varices, pero no la más determinante. Tengamos en cuenta que la genética es el factor central de esta patología, pero existen muchos otros que pueden influenciar esta aparición y la edad en la que esto sucede.

Factores que influyen

La aparición de varices viene condicionada no sólo por la edad sino también por múltiples factores, entre los que están algunos que podemos controlar.

Éstos son los más comunes:

1. Género

Aun cuando los hombres pueden padecer de varices, siempre notamos que la población femenina se ve más afectada en mayor proporción con respecto a este tema. ¿Por qué? Las mujeres se ven más expuestas a la influencia de estrógenos, progesterona y los distintos cambios hormonales que pueden presentarse en diferentes etapas de sus vidas.

2. Cambios hormonales.

Como mencionamos anteriormente, los cambios hormonales es uno de los factores que influyen en la aparición de varices en el organismo y quisimos separarlo y enfatizarlo ya que es de los más comunes en las mujeres: durante los embarazos, etapas como la menopausia e incluso cada mes en los momentos previos a la menstruación. A esto debemos sumar la toma de anticonceptivos que provocan cambios hormonales dentro del organismo de la mujer.

3. Falta de ejercicios.

Cuando estamos mucho tiempo sentados o de pie (debido a nuestro trabajo), falta de ejercicios que conllevan a una debilidad muscular, todo esto dificulta la circulación de la sangre en nuestro organismo. Por lo que se aconseja mantener alguna rutina de ejercicios semanales o al menos 30 minutos al día para mejorar nuestra calidad de vida de forma general.

4. Dieta inadecuada. 

Si llevamos una dieta inadecuada, rica en grasas saturas y transgénicas, aumentan las posibilidades de sufrir mala circulación. Además, seremos más propensos al sobrepeso, lo que nos puede ocasionar dolores musculares y articulares, flacidez y sobrecarga y provocar la aparición de varices.

Conclusión:

Resumiendo, el tema de hoy, aún cuando no podemos definir una edad exacta de aparición de varices, el rango se ubica entre los 18 años y los 60, aunque esto no es un indicador de que no puedas padecerlas en otro momento.

Sin importar la edad debemos cuidarnos frente a esta patología que muchos califican como estética cuando puede complicarse y traer problemas severos de salud. Por lo tanto, no dudes en ponerte en manos de un especialista desde los primeros síntomas, independientemente de nuestra edad y tratarlas lo antes posible.

AHORA primera consulta y valoración médica

GRATIS