Diferencias entre las arañas vasculares
¿Qué son las arañas vasculares?
Debemos comenzar nuestro artículo con algo básico: ¿qué son las arañas vasculares? También conocidas como telangiectasias, las arañas vasculares son venas dilatadas que se pueden ver fácilmente a través de la piel, lo que constituye un problema estético muy común. Al igual que las varices, son más frecuentes en las mujeres y el lugar más habitual donde pueden aparecer es en las piernas.
Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre de vuelta desde los tejidos hacia el corazón para ser mandada de nuevo a los pulmones. Este proceso se conoce como retorno venoso.
Cuando el mismo es débil o presenta alguna dificultad, la sangre no puede volver al corazón de forma normal y comienza a acumularse en las venas. Debido a esto, las venas se ensanchan de forma anómala pudiéndose convertir en venas varicosas (varices) o arañas vasculares (telangiectasia).
¿Cuál es la diferencia entre las varices y las arañas vasculares?
Una de las mayores diferencias entre ellas es el tamaño, en comparación con las varices, las arañas vasculares puedes definirse como microvarices. Tanto las varices como las telangiectasias tienen un mismo origen, pero las varices son de mayor tamaño y en algunos casos su formación puede verse a relieve en la piel. Estas microvarices, como también se conoce, no constituyen un problema clínico, más bien uno estético.
Su clasificación
Las arañas vasculares, de acuerdo a su apariencia tienen cuatro clasificaciones:
1. Lineales
2. Arborizada
Las lineales y arborizadas suelen ser comunes en el rostro, principalmente las zonas de: nariz, mentón y las mejillas. Las lineales pueden ser rojizas o azules, normalmente las rojizas aparecen en zonas de la cara y las azuladas en piernas, aunque en algunos casos también pueden aparecer en el rostro.
3. En forma de araña o estrella (aracniformes)
Las que son en forma de araña o también conocidas como aracniformes se caracterizan por tener una arteriola central que las nutre. Suelen aparecer en edades muy tempranas.
4. Puntiforme (papulares)
Las arañas vasculares papulares son, por lo general, parte de síndromes genéticos como: síndrome Osler-Weber, enfermedades vasculares del colágeno, entre otros.
Causas
Es difícil definir las causas exactas de la aparición de las arañas vasculares, pero si se ha establecido que los factores que más influyen en su formación son los genéticos y los hormonales.
La mayoría de los cambios hormonales como el embarazo, el uso de pastillas anticonceptivas tanto como protección para el embarazo, como para regular desordenes menstruales, la menopausia, etcétera, ocurren en las mujeres, por ello las telangiectasias son más comunes en la población femenina.
Existen varios factores de riesgo adicionales o comportamientos que influyen en la aparición de dichas arañas vasculares como: la obesidad, la edad, el tabaco, la inactividad física, los trabajos prolongados de pie, pasar mucho rato con las piernas cruzadas, etcétera.
En el caso de las faciales son más frecuentes en personas de piel clara o fina y la exposición solar influye en el desarrollo de las mismas de forma más rápida.
¿Son dolorosas?
Las arañas vasculares como hemos mencionado anteriormente constituyen un problema estético, por lo que no tienen repercusión en la salud.
Prevención
Al igual la obesidad, el sedentarismo y otros factores constituyen un riesgo para la aparición de las arañas vasculares, el mantener un peso saludable, hacer ejercicios regulares y elevar las piernas en posición sentado son de las acciones o medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir, en cierta medida, las arañas vasculares. Siempre recordemos que el factor genético es algo que no se puede combatir y que es muy influyente en estos casos. Igualmente evite las ropas ajustadas y procure mantener una buena postura si su trabajo requiere largas horas sentado o de pie.
Tratamiento
No existe ninguna alternativa que resuelva definitivamente las arañas vasculares. El factor genético es algo que no se cura de ninguna forma y como ya hemos establecido es determinante en la aparición de esta patología.
Factores como la edad, y otras características pueden influir también, por lo que es mejor ponerse en manos de especialista con años de experiencias que puedan determinar cuál sería el mejor tratamiento para sus arañas vasculares. De los más comunes, se encuentra el uso de la microespuma especialmente indicado para las arañas vasculares. Dicho tratamiento se basa en la inyección de una solución salina o química en las venas a tratar, haciendo que desaparezcan.